El problema de los ciberataques en España es real: hay empresas que cierran en menos de seis meses

Las amenazas de seguridad a través de Internet son uno de los diferentes problemas a los que se enfrentan las empresas españolas. Y es que los ciberataques no solo afectan a los usuarios particulares, que cada día tienen que convivir con una gran multitud de estafas online. Las compañías de nuestro país tienen que gestionar un enorme número de incidentes relacionados con la ciberseguridad.
Según el último informe de Vodafone Empresas, que cuenta con la colaboración del INCIBE, los ciberataques a las compañías de nuestro país crecieron hasta en un 43 % durante el año pasado. Por lo que el riesgo de sufrir problemas con la ciberseguridad es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas en España.
El 60 % de las pymes cierra en menos de 6 meses
Los datos de este último informe dejan ver cómo el nivel de ciberataques sufridos por las compañías españolas ha aumentado hasta en un 43 % durante el pasado año. Esto provocó que se gestionasen 97.348 incidencias relacionadas con la ciberseguridad, lo que también lleva a que sea hasta un 16,6 % más si se compara con el año anterior.
Ahora bien, de esa cifra, más de 31.500 incidentes afectaron a las empresas de nuestro país –de ahí el incremento del 43 %-. Este dato deja claro que uno de los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes son las organizaciones, sobre todo pymes y proveedores de «servicios críticos«. Tanto es así, que 6 de cada 10 pymes tienen que cerrar en menos de seis meses tras sufrir un ciberataque.
Como se explica en este informe, el «eslabón más frágil de la cadena en materia de ciberseguridad y, al mismo tiempo, el objetivo más rentable para los ciberdelincuentes» son las pymes. De ahí que el 60 % de estas compañías no tengan más remedio que cerrar, mientras que el 70 % no llega a conocer con exactitud el coste real que supone el impacto que ha tenido dicho incidente en su actividad.
El malware es lo más frecuente
De entre los tipos de ataques más utilizados, el malware se coloca como lo más usado por los ciberdelincuentes. Se detectaron hasta 42.136 casos. Y la amenaza «más disruptiva» es el ransomware (combina cifrado, robo de datos y tácticas de doble extorsión). Además, hay que señalar que los ataques DDos registrados aumentaron a 74.178 durante el pasado año.
Estos ataques son un gran riesgo
La operadora roja señala cuál es la tendencia actual:
- «El ciberriesgo se ha consolidado como un riesgo empresarial más, al mismo nivel que los riesgos financieros, operativos o reputacionales«.
De ahí que los expertos en la materia dejen ver que ya no es un coste más, sino que pasa a ser una necesidad de inversión con la que se garantice el futuro del negocio.
El uso de la IA acelera los ataques
Uno de los diferentes factores por el que se han aumentado los casos de ciberataques es justamente por la Inteligencia Artificial. El uso malicioso de la IA permite que los ciberdelincuentes automaticen los ataques, tanto el volumen como el perfeccionamiento de ataques como el phishing -incremento del 31 %-. Por ejemplo, el 66,5 % de los dominios de phishing en España utilizaban HTTPS, lo que provoca que se genere una falsa sensación de seguridad en los usuarios y hace que sea más fácil engañar a las personas.

Y ya a nivel global, el volumen de las campañas de phishing se han multiplicado por más de cuarenta. Además, de que hay que tener en cuenta que los deepfakes «se están consolidando como herramienta de fraude y manipulación, con campañas documentadas en las que se replica la voz o la imagen de directivos y figuras públicas para suplantar identidades y dotar de credibilidad a operaciones maliciosas«, como señala la operadora Vodafone en este informe.
