«En 15 segundos te vacían la cuenta»: la Guardia Civil explica la única forma de evitar esta estafa bancaria

En 15 segundos te vacían la cuenta

No es ningún secreto que los ciberdelincuentes están viviendo una especie de edad de oro, ya que en los últimos años los ciberataques se han multiplicado, y a día de hoy todavía no hay forma definitiva de controlar y detectar todas las estafas, engaños y timos que preparan para robarnos.

Parte de su éxito es que ahora también se cuelan en nuestras cosas cotidianas y normales, como en el caso que está alertando la Guardia Civil, con el pago de facturas de nuestra compañía eléctrica.

Al parecer, se han detectado varias campañas de suplantación de identidad de las principales compañías eléctricas de nuestro país, como Endesa, Iberdrola o Naturgy entre otras mediante SMS. En estos mensajes, los atacantes nos envían algo tan normal y esperado como es la factura de la luz al final del mes o del trimestre que está pendiente de pagar.

Como esto es algo habitual, nadie sospecha que se trata de una estafa, por lo que descargas la factura para pagar la cuota y sin darte cuenta estás instalando en tu dispositivo un malware oculto llamado que se especializa en robar información bancaria.

Los tres consejos para prevenir este fraude

  1. Fíjate en el asunto del correo y desconfía en aquellos que tienes una factura atrasada.
  2. Busca faltas de ortografía en el asunto o en el cuerpo, las estafas suelen incluir fallos de este tipo.
  3. Analiza el dominio del correo, vas a ver que no es el dominio oficial de la compañía eléctrica.

En caso de haber descargado este archivo, existen varias soluciones. Llegados a este punto, lo mejor que podría pasar es haber descargado el archivo pero no ejecutarlo. En este caso, se recomienda eliminarlo inmediatamente y asegurarnos de que también desaparece de la papelera.

Si, por el contrario, se ha descargado y ejecutado el archivo, es probable que el dispositivo haya sido infectado. En consecuencia, las autoridades recomiendan tomar las siguientes medidas: «Aísla el dispositivo o equipo de la Red, es decir, desconecta de la Red de tu hogar el dispositivo para que el malware no pueda extenderse a otros dispositivos. Realiza un análisis exhaustivo con el antivirus actualizado, y en caso de seguir infectado, plantéate formatear o resetear tu dispositivo para desinfectarlo».