Google ya es ChatGPT. AI Mode se activa en España

Nuevo despliegue del nuevo GoogleAI Mode (Modo IA) se activa en España y la Unión Europea (UE), dentro de un roll out de 40 nuevos países y 36 nuevos idiomas. Google ya es ChatGPT, con Gemini bajo el capó, obviamente.

El nuevo Google ya está aquí. AI Mode llega a España, dentro del despliegue de la Unión Europea (UE), dentro de una activación casi 50 nuevos países.

El Modo IA está diseñado por Google para ser multimodal (texto, voz e incluso imágenes tomadas con la cámara). «Es tan sencillo como tocar el icono del micrófono y hacer tu consulta. O también puedes hacer una foto o subir una imagen y hacer tu pregunta», indica el buscador.

«Cuando dijimos que la Google Search te ayudará a preguntar cualquier cosa de la forma que te resulte más natural, lo decíamos en serio. A partir de hoy, el Modo IA se lanza en 36 nuevos idiomas y más de 40 nuevos países y territorios, llegando a más de 200 países y territorios en total, incluyendo muchos en toda Europa«, explicó en X Rajan Patel, de Google.

«El razonamiento avanzado y las capacidades multimodales de nuestros últimos modelos Gemini en la Búsqueda son clave: te ayudan a formular preguntas más largas y complejas y a obtener respuestas útiles y relevantes en tu idioma preferido. Ya hemos observado que esto lleva a los usuarios a formular preguntas casi tres veces más largas en el Modo IA», añadió.

¿Qué es Google AI Mode?

AI Mode es el módulo conversacional de Google en forma de botón en la página de resultados, con el que el buscador evoluciona sobre sus resultados de búsqueda lo que ahora es AI Overviews o resúmenes de consultas. Técnicamente, consigue que Google sea ChatGPT.

La nueva funcionalidad estará visible en la página de resultados de escritorio y también en las aplicaciones de Google para Android e iOS (iPhone de Apple).

Es decir, adios, clics; hola, conversaciones con enlaces colaterales.

Esta foto resume cómo será el nuevo Google con AI Mode

https://www.reddeperiodistas.com/esta-foto-resume-como-sera-el-nuevo-google-con-ai-mode/embed/#?secret=dXDSpsZ9Lh#?secret=ySHMkjt1Yq

Modo IA ahondará el derrumbe del tráfico que ya causa AI Overviews, que, según Google, ya lo consumen 1.500 millones de usuarios.

Éste último módulo, por el momento, sólo escrapea la web, analiza y resume el contenido con enlaces como citas.

AI Mode tendrá Deep Research o búsqueda profunda

Modo IA será ya un chatbot que contará con Deep Research o búsqueda profunda y mayor capacidad de personalización de sus respuestas, según comunicó Google en su evento I/O para desarrolladores hace unos meses.

Y lo que nos adelantó ALPHABET es que esta nueva manera de navegar por Google enterrará paulatinamente a AI Overviews.

Así, de aquel viejo Google SGE se evoluciona a AI Mode como fin de una hoja de ruta y del concepto de buscador (SEO) al de motor conversacional AEO).

Básicamente, el internauta entraba antes en Google, como finder, para ir saltando de enlace en enlace, en un viaje de vuelta a Google, hasta encontrar LA RESPUESTA (o el sitio web idóneo).

AI Mode te crea tal información personalizada (contexto personalizado), en formato dossier, que ya no querrá hacer clic, dado que este dossier, además, te permitirá conversar -atrapado en este nuevo Google- con la información hasta el infinito.

¿Cómo funciona AI Mode en las búsquedas de Google?

Google tendrá preguntas de seguimiento, o sea menos clic

Google quiere que Gemini se extienda hacia todo su ecosistema y la Búsqueda no se quedará ajena. Es el método que tiene ALPHABET, a través de matar su buscador, de elevar a su IA al nivel de adopción de ChatGPT o Perplexity.

De esta manera, pronto verás una nueva pestaña de AI Mode en el buscador y en la barra de búsqueda de la app de Google.

AI Mode emplea una técnica llamada «query fan-out», que descompone la consulta en subtemas y lanza múltiples búsquedas simultáneas. Esto permite explorar más a fondo la web que una búsqueda tradicional y encontrar contenido hiperrelevante, tal y como explicó en un comunicado Elizabeth Reid.

«Para quienes quieren respuestas aún más detalladas, Deep Search amplifica el enfoque query fan-out. Puede lanzar cientos de búsquedas, razonar sobre información dispersa y generar informes con nivel experto y fuentes citadas en minutos, ahorrando horas de investigación», añadió la jefa de las Búsquedas en I/O 2025.

AI Mode será un agente autónomo con Gemini 2.5

Es más, con la llegada de AI Mode, con Gemini 2.5 bajo el capó, el usuario podría activarlo como un agente autónomo para realizar navegación para realizar compras u otras funciones, dentro del Proyecto Mariner de ALPHABET (IA agéntica).

Todo apunta a que Google muta hacia un buscador generativo, como ChatGPT o Perplexity, pero con un incidente superior, que es la motivación de que el usuario nunca salga de Google, sino que quede atrapado en una conversación o en una mediación o conversión dentro de sus fronteras (Shopping, YouTube, Gmail, etcétera).

Las SERPs de Google se personalizan por historial de navegación

AI Mode ofrecerá sugerencias personalizadas según tus búsquedas anteriores. Podrás conectar otras apps de Google, como Gmail, para enriquecer las respuestas con información personal, siempre con tu consentimiento», detalló

La IA de Google también puede crear gráficos personalizados para analizar datos. Si preguntas, por ejemplo, por la ventaja de jugar en casa de dos equipos de béisbol, generará un gráfico interactivo con información deportiva en tiempo real. Esta función llegará a consultas deportivas y financieras.

«El Modo IA hace uso de nuestros sistemas de calidad y clasificación básicos. De hecho, estamos utilizando planteamientos novedosos para ofrecer resultados más verificables. Nuestro objetivo es mostrar una respuesta basada en IA siempre que es posible, pero en los casos en los que no tenemos mucha confianza, verás un conjunto de resultados de búsqueda en la web. Y, como ocurre con cualquier producto de IA en fase inicial, no siempre acertaremos». 

Así reza el comunicado en el blog oficial de Google España.

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